sábado, 7 de marzo de 2015

Preguntas y respuestas I: preparacion del viaje

-Como te sentiste cuando supiste que te dieron la beca?

Nunca me olvidare del día que me dieron la beca: el 3 de enero del 2014 a las 2 de la tarde. Se qué había pasado esa mañana en el gimnasio, y que cuando llegué a casa, el wifi no quería funcionar, por lo que tuve que compartir el internet del movil para mirarlo en el ordenador. Cuando vi que estaba seleccionado no me lo creía, así que apague el ordenador y lo encendí de nuevo, pero aquello seguía allí. Es un momento que por mucho que pasen los años, siempre me acordare de el. 




-Cuantas reuniones hubo antes de irse para EEUU y que se hacía en ellas? 
Hubo dos reuniones. La primera de ellas fue a finales de enero en la Barrie de La Coruña, en la que rellenamos algunos papeles del formulario de Atlas y varios becados de ediciones pasadas contestaban a todas las preguntas que tuviésemos. La segunda fue el 28 de junio en Inditex, en Arteixo, y la más importante de las dos. Nos entregaron los documentos que certificaban que recibimos la beca, hubo dos señores que explicaban algunas rasgos generales de la vida en América y, para acabar, unos aperitivos. También nos dieron la maleta y las camisetas con el nombre de la beca.

-Como fue el viaje a la embajada? 
Creo recordar que fue el 28 de mayo. Salimos pronto de Santiago de Compostela, y al llegar a Madrid nos dividieron en dos autobuses, que a la vez serían nuestros grupos para entrar a la embajada. El mío había ido primero a comer, en un restaurante argentino. Tras un control de seguridad típico americano (ningún dispositivo que pudiese hacer fotos era la norma más importante), conocimos al embajador, James Costos (quien subió una foto conmigo a su Twitter). Me acuerdo de que era una sala bastante grande con unas ventanillas tipo cine, en las que te iban llamando para hacerte unas preguntas sobre que ibas a hacer en EEUU, donde te gustaría estudiar, etc. Fue un proceso muy rápido y fácil. Después volvimos a Barajas y cogimos el avión de vuelta. 

-Has hecho muchos amigos en la beca? Sigues teniendo contacto con ellos?
Tengo la suerte de decir que he conocido a gente con la que voy a estar en contacto siempre, sea en Estados Unidos o en España. Aunque a veces no tenemos mucho tiempo, siempre intentamos encontrar un hueco para hablar por Skype una vez por semana y contar que tal nos va todo. Os recomiendo hacer muchos amigos que también se vayan a pasar un año fuera de casa, porque son los únicos que os van a entender en cualquier cosa que te pueda pasar aquí, ya que ellos están en la misma situación que tu.

-Como os conocisteis todos los becados? 
El primer contacto que tuvimos fue vía Twitter, donde nos pasamos los números de teléfono unos a otros y creamos un grupo de Whatsapp. A partir de ahí fue cuando empezamos a llevarnos todos muy muy bien. 

-Sigues teniendo contacto con tus amigos de España? 
Sigo hablando con muchos de ellos, pero desgraciadamente hay gente que pensabas que eran tus amigos y se van a olvidar de tu existencia. Lo que tienes que hacer: pasar de ellos, y disfrutar de tu año de intercambio. 

-Te has llevado tu ordenador y teléfono desde España? 
No me he llevado ni ordenador ni teléfono desde España, pero sí mi iPad . Con respecto al primero, no tenía uno propio en España, por lo que me compre un MacBook Pro aquí en el Black Friday. Sí os preocupa no tener la letra ñ, no debe suponer un problema, porque puedes cambiar el teclado y ponerlo exactamente como uno español. Respecto al teléfono, tuve que dejar el que tenía en España porque aún tenía contrato. Los primeros días en América no tuve uno, pero más tarde mi host family me presto un iPhone. Decir que las tarifas sin permanencia son bastante caras: para que os hagáis una idea, yo pago 50$ por llamadas y mensajes ilimitados, y 500 mg de internet. Es un gasto indispensable mientras estéis aquí, ya que lo vais a tener utilizar para absolutamente para todo con todo el mundo. 

-En que estado te hubiera gustado estar? 
La verdad es que me daba igual en dónde me tocara, aunque prefería la costa este que la oeste. Al principio iba a estar en Pittsburg, Pennsylvania, pero no se por que motivo he acabado en Champaign, Illinois, y no puedo estar más contento. 

-Que debería llevar en una maleta para un año? 
Lo que sólo creas necesario. No llevéis con vosotros una maleta que no podáis mover ni con ayuda de varias personas. Tampoco metáis cosas de "por sí acaso". Yo recomiendo no llevar ni siquiera un abrigo que ya tengáis por sí os toca un sitio muy frío: no va a servir de nada, ya que en España no se fabrican abrigos que soporten -30 grados Celsius. Yo me he comprado uno aquí de Climafill que sí protege del frío muy bien. 

-Es bueno hablar con la familia cuando sabes que te han cogido? 
En mi opinión sí, ya sea vía email o Skype. Yo no había tenido mucho tiempo para hablar con ellos, ya que me la dieron muy tarde, pero algunos email sí que nos habíamos escrito. Lo primero que tenéis que poner es un agradecimiento de que os hayan cogido, ya que al fin y al cabo os van a tener con ellos un año entero. Después podéis hablarle de que actividades os gustaría hacer, como suele ser una semana para ambos... Algo que sea fácil de contestar para todos. También podéis poner una foto de vuestra familia, o incluso de como es España, un país un poco desconocido para los americanos, ya que les va a gustar mucho conocer de donde vienes. También puede ser buena idea darse Facebook, Instagram...

No hay comentarios:

Publicar un comentario